sábado, 21 de abril de 2012

Los derechos económicos de las mujeres siguen `dando que hablar´

El segundo día del foro AWID ha discurrido con la misma intensidad del primero pero, quizás, con una sensación de mayor “soltura” por la manera (mucho más segura que el día anterior) en la que las participantes nos hemos movido por las enormes instalaciones del Halic Congress Center de Estambul.

El hecho de que la organización planteara sesiones en profundidad sobre determinados temas nos ha permitido seguir trabajando en qué propuestas son ya una alternativa real al modelo de desarrollo. Así, se han puesto sobre la mesa planteamientos indígenas como el Buen Vivir y su armonía entre las personas y la Naturaleza o su apuesta por los derechos colectivos como paso previo a los individuales en el discurso de los DDHH.

Hemos hablado de autodeterminación como respuesta a esa necesidad de un nuevo paradigma frente al desarrollo y, además, la estrategia del decrecimiento o el impulso de lo comunitario resonaron de nuevo entre las distintas salas del foro. También los cuidados, centrales en nuestra campaña, tuvieron su protagonismo desde la propuesta de su redistribución, redefinición, revaloración y la consecuente ruptura de los roles de género.

En distintos momentos compartimos la desesperanza ante Rio+20 (la revisión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro en el año 1992) y el temor ante el anuncio de la posible celebración de la V Conferencia Mundial sobre la Mujer, hecho el pasado 8 de marzo por el secretario general de la ONU. Ambas citas internacionales, la primera a punto de celebrarse y la segunda sólo anunciada sin fecha, se sienten como posibles momentos de vuelta atrás en los compromisos asumidos en su día por los gobiernos.

Con todo, llegamos al final del día con fuerzas para celebrar los 30 años de AWID trabajando por los derechos de las mujeres... Feliz cumpleaños, compañeras. Gracias por vuestro compromiso.

No hay comentarios: