domingo, 22 de abril de 2012

Haciendo 'networking' en el tercer día de foro

Se nota que ya hemos pasado el ecuador del encuentro…

La red de relaciones se ha ampliado y las conversaciones que nacen en las salas de trabajo se continúan en los tiempos de descanso, los traslados diarios en autobús o las colas para recoger los audífonos (muy necesarios porque aquí se hablan hasta 7 lenguas diferentes).

El plenario que se repite cada día a primera hora nos dio el sábado la oportunidad de conocer distintas prácticas de resistencia y organización colectiva en los temas que nos ocupan. Experiencias que fueron desde la organización de las trabajadoras domésticas en la India a la situación de las mujeres en Egipto tras la ‘Primavera Árabe’ (denominación, por cierto, que algunas feministas cuestionaron por sentirla impuesta desde fuera) pasando por las campesinas chilenas, las trabajadoras sexuales en Myanmar o mujeres con discapacidad en África interpelaron con fuerza al expectante auditorio.

Como la Plataforma "Muévete por la Igualdad. Es de justicia" es fundamentalmente educativa, decidimos asistir a un taller sobre visualización de culturas libres de violencia, en el que, a través de la Campaña “Violence is not our culture” conocimos una interesante experiencia de producción audiovisual con mujeres.

Otro de los debates transversales que hemos ido siguiendo en el foro de AWID fue el de la financiación de las organizaciones de mujeres y feministas. Hubo tensos debates entre organismos internacionales, grandes donantes y activistas. Se promovieron distintas propuestas para, desde la creatividad y el intercambio, movilizar los recursos, especialmente desde los distintos Fondos de mujeres (organizaciones que buscan recursos para apoyar a los grupos y a los movimientos de mujeres) como Her Fund, Calala o Frida, entre otros.

Así, el tercer día ha finalizado con visitas rápidas al centro de Estambul, risas con las distintas actuaciones que se ofrecían al finalizar cada jornada y una mezcla de cansancio por el ritmo de los tres días y pena por la cercanía del final.

No hay comentarios: