viernes, 20 de abril de 2012

Y el foro comenzó ayer por la mañana...

Nos hemos juntado en Estambul (una ciudad preciosa por la que las igualias aún no han podido pasearse) 2240 personas, la mayoría mujeres, provenientes de 125 países.

El encuentro está tan cuidadosamente organizado por AWID que no parece tanta la gente que se mueve de una sala a otra en busca de una sesión corta, otra profunda, un plenario o un rato de descanso para tener una sesión de life coaching o de Reiki.

Los debates planteados, entretejidos con las intervenciones de mujeres referentes como Susan George, Gita Sen, Virginia Vargas o Naila Kabeer, entre otras, tratan de ir incorporando la dimensión económica en la agenda feminista. En el contexto de una crisis que alguien hoy denominaba “civilizatoria”, analizamos la situación de los derechos económicos de las mujeres, haciendo especial énfasis en la economía de los cuidados, compartimos estrategias (especialmente desde lo comunitario y la acción global organizada) y ponemos sobre la mesa (sale una y otra vez) la urgencia de introducir con fuerza, en el discurso y la práctica, la sostenibilidad medioambiental.

Hay visiones distintas (menos mal) pero un sentimiento común de cansancio de un modelo de desarrollo que ha llegado a su fin y la necesidad de seguir generando otras maneras ser y estar en el mundo poniendo en el centro de nuestros intereses la sostenibilidad de la vida.

Y en eso estamos… compartiendo tiempos de trabajo y cuidado personal, charlas, comidas, cafés y paseos. Conscientes de lo poderosa que es esta comunidad de mujeres que piensa, comparte experiencias y diseña estrategias para la vida.

Estar aquí no puede ser más estimulante... ¡¡seguiremos informando!!


No hay comentarios: