lunes, 10 de mayo de 2010

Mujeres de KUP, Papúa Nueva Guinea

Desde hace décadas, en Papúa Nueva Guinea existen guerras tribales que se han intensificado a raíz de la introducción de armas mas sofisticadas en la zona y el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad de la gente.

Las luchas tribales, originadas por disputas sobre la tierra, recursos naturales, religiones, etc, han llegado a encrudecerse en la provincia de Chimbu, donde varias tribus se disputan una cantera arenosa desde el mes de abril del año pasado, desvaneciéndose la paz que se mantenía desde hace nueve años atrás.

Mary Kini, activista de Mujeres de Kup (distrito de la provincia de Chimbu) por la Paz (KWP) ha trabajado con las mujeres de Chimbu para mitigar el dolor e intentar pacificar la zona poniendo en peligro sus vidas al colaborar juntas con personas enfrentadas tribalmente. Ahora KWP y las mujeres de KUP son objetivo de la violencia y blanco de las agresiones en una zona que fue declarada por el gobierno como lugar de combate.

En estos momentos Mary Kini y sus colegas trabajan junto a otras organizaciones con fin de formular e invocar mecanismos legales de derechos humanos y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a los instigadores ante la justicia.

Las Igualias denunciamos la violencia y abusos que se dan hoy en día hacia las mujeres y los escasos mecanismos que los gobiernos aplican para mitigar estos actos. Esta es una pequeña historia en Nueva Guinea, pero existen miles de conflictos donde las mujeres son principales víctimas y también protagonistas en movimientos organizados para cambiar las zonas de conflicto.

Si quieres ver la noticia completa pincha aquí.

Notica fuente: AWID
Foto: AWID

No hay comentarios: