jueves, 27 de agosto de 2009

Caster Semenya en el centro de la polémica

En los últimos días hemos presenciado multitud de declaraciones y noticias en distintos medios de comunicación sobre la atleta surafricana, Caster Semenya.

A Semenya se le está cuestionando el éxito, y le ha llevado a ser una protagonista mundial poniendo más esfuerzo en cuestionar su feminidad que en valorar su velocidad en las pistas.

El caso ha llegado hasta tal punto que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) inició hace varias semanas una investigación para confirmar que la atleta fuera una mujer solicitando pruebas a la federación surafricana.

Algunos análisis han dado como resultado que la atleta tiene 3 veces más testosterona que la media de mujeres. Esta situación hace que resuene en nuestra cabeza una pregunta constantemente ¿Por qué tanto jaleo?. Los hombres tienen entre 20 y 30 veces más testosterona que las mujeres por lo que las cantidades de Semenya son insignificantes pero ¿que pasaría si tuviese niveles similares a los de los hombres? ¿Ya no sería una mujer?¿ya no valdrían sus marcas?

Es increíble el linchamiento público que se está llevando a cabo con la atleta y los comentarios sexistas y desafortunados de muchas y muchos atletas y periodistas entorno a su apariencia física y su belleza. El sexismo sigue apareciendo en forma de reglamentos, rumores y ruedas de prensa dentro del deporte internacional.

De nuevo una noticia nos hace volvernos transparentes ¿Cuánta testosterona tendremos?

10 comentarios:

Susana dijo...

Lo cierto es que es increible.
Hay más diferencias entre todos los hombres que compiten en diferencias de peso, de estatura, complexión, marcas, y no pasa nada, porque tienen pene. El pene les une pese a todas las demás diferencias.
Pero una mujer que se parece más a un hombre es más significativo.
Por qué hay barreras tan difíciles de salvar? Por qué las diferencias por sexo genital son tan importantes? Cuándo se darán cuenta que las semejanzas no se reducen al ambito cromosomico?

Yo una vez, en la carrera estudie la frase " Hay más diferencias intragrupo que intergrupo", entre hombres y mujeres. ¿Por qué no se le ha quedado a nadie?

Unknown dijo...

sera simplemente porque la testosterona esta directamenete relacionada con la masa muscular????? no se, yo creo en la igualdad. pero en el ciclismo por ejemplo, meterse globulos rojos es dopin y descalifican a los ciclistas, no puede ser que esta se haya metido un chute de testoterona para correr mas en decrimento de su iguales?? por eso creo que son necesarios los analisis.
El deporte se basa en una reglas para ver quien es mas rapido, mas fuerte o salta mas. y si hacemos trampa. las marcas no deben valer y punto da igual el sexo si se ha echo trampa la marca no vale.
Y por supuesto un hombre tiene mas testostonerona que una mujer pero todos tienen nives similares, igual que todas las mujeres tienen niveles similares, si una tiene mas que la media algo raro hay. no es cuestion de tener pene o no. sino es cuestion de hacer trampas o no.

Susana dijo...

No se si te has dado cuenta, que donde ha saltado la liebre,donde la gente ha especulado, era en sus rasgos físicos, no su testosterona.
Haciendo un análisis han visto que esta dentro de la media de las mujeres, un poco más alta de testosterona.
Por qué no se lo hacen a todas las demás mujeres? Porque esta no tiene los canones estéticos que estan estipulados para las mujeres.

Ojala estuvieran todos los análisis de hombres y mujeres bien clasificados. Y no solo la testosterona. Nos daríamos cuenta que somos más similares de lo que creemos.

Unknown dijo...

lo se, susana lo que pasa que precisamente sus rasgos fisicos y su incremento de masa muscular es los primero efectos visisbles de la testoterona. por ejemplo las mujeres que se hacen un cambio de sexo, en cuanto empiezan con las hormonas, les empieza a salir vello, a endurecerse las facciones y a incrementarse la masa muscular. Eso por poner un ejemplo.

tambien es cieto que las hormonas se producen de manera natural en el cuerpo y se elimina de forma natural con lo que no dejaria rastro.

como bien sabras, tanto hombres como mujeres tienen testoterona y estrogenos. los hombres mucho mas testoterona que estrogenos y las mujeres mas estrogenos que testoterona.

y por norma general en los campeonatos se les hace analisis a todos los que ganan y a mas gente y asi se evitan trampas.

el problema de esta chica es que cuando un deportista de lo que sea va despuntando va apareciendo en las primeras posiciones en los campeonatos y estar arriaba no aparecer de repente, por eso tanto revuelo y tanta desconfianza.

lo interesante de esta chica para saber si ha echo trampas o simplemente es asi seria ver imagenes de ella de hace un par de años y saldriamos de dudas.

una cosa es igualdad, y equidad y otra son trampas.

Susana dijo...

Si por tener 3 veces mas testosterona que la media de las mujeres se arma este revuelo, qué harán con los hombres que tengan 3 veces menos testosterona que los hombres? Serán mujeres entonces?

Es que creo que hay muchísimas diferencias más que dividirnos por sexos genitales.

No hablo de trampas, eso no me interesa, por descontado que si se ha hormonado es ilegal.
Hablo de por qué damos tanta importancia a unas cosas y no a otras.
Estoy segura que no todas las mujeres tienen la misma oxitocina, y que los niveles dependen de factores sociales, creencias...
Si antes necesitaban las mujeres protección para su descendencia, es lógico que se segregue más. Pero si actualmente no es así, las hormonas se irán modificando.
A eso me refiero, hemos superado la naturaleza en muchas cosas. No sé por qué sigue siendo ley en otras.
Y no se por qué la testosterona tiene tanto tirón. Tenemos cantidad de habilidades y peredisposiciones, y nos dividimos en muchas más cosas, más reales que solo las sexuales.

Unknown dijo...

pues tienes razon, si aun hombres le quitas la testoterona se afemina, de echo, ese es el tratamiento de los transexuales. si a un tio le quitas la testoterona y le pones estrogenos le creden los pechos. para que veas lo importante que son las hormonas en el ser humano.

y lo que se esta valorando de la chica esta es precistamente eso si ha echo trampas hormonandose o no. porque esta chica ha salido de la nada y ha ganado, nada habitual, no hay una progresion por eso tanto revuelo.

ademas hablas de que podemos con la naturaleza, te recuerdo que el ser humano tiene unos 5 millones de años de evolucion, y tan solo en los ultimos 10000 años hemos pasado de ser cazadores a recolectores. y tan solo en los 150 ultimos años, hemos conseguido casi todo el desasollo tecnologico.

y si hablamos a nivel cecular o genetido un hombre y una mujer no son iguales pero si complementarios, tenemos procesos neuronales distintos para la misma situacion.

no se puede ganar a la genetica de 5 millones de años en 200 años.

la igualdad esta muy bien y hay que cuidarla y conseguir que todos seamos iguales, pero una cosa es tener los mismos derechos con lo que seriamos iguales y otra es hacer un carrera de atletismo mixta que me da que nunca ganaria una mujer.

Susana dijo...

Alkimi.
Primero, si a un hombre le das estrógenos, no le crece el pecho. En los transexuales, desgraciadamente sigue siendo necesaria la silicona para que un hombre que se sienta mujer, tenga pecho.

Lo que se está valorando, no es si se ha hormonado. Se está valorando dónde estan los límites entre los sexos. Y parece ser que les faltan criterios, porque les es suficiente con que tenga la cara más masculina que lo que tienen estipulado.

Los hombres y mujeres no tienen procesos neuronales distintos para la misma situación. La única situación en la qeu varía es la reproducción. El resto de situaciones son bastante homólogas. Ni mucho menos complementarias, qeu no somos la media naranja.

Desde luego que no va a cambiar la genética de 5 millones en 200 años, pero hay cantidad de procesos que ya se estan modificando.

Veo qeu a ti lo único que te parece importante son los genéticos. Y si tú crees que una mujer nunca ganaría a un hombre en una carrera, decididamente no crees en la igualdad. Creo que ni siquiera crees en la realidad, porque te quedas con lo qeu te quieres quedar.

Unknown dijo...

bueno despues de muchos dias ha resultado que nuesta atleta es hermafrodita, ya que carece de útero y en vez de ovarios tiene testículos internos que producen una elevada cantidad de testosterona. osea que es XY corriendo contra XX con lo que tiene vengaja.

Mejor marca de una mujer de todos los tiempo 10,49 16 julio del 1988 en los 100 metros. Mejor marca de un hombre de todos los tiempos 9,58. 16 agosto 2009 casi un segundo de diferencia. las mejores 20 marcas de este año masculinas estan por debajo de los 10 segundos y de las chicas cerca de los 11 segundos. y me dices que puden correr juntos??? y me dices que son iguales?? osea que una carrera una mujer quedaria sobre la 20 o asi, si competiese contra los hombres.

claro por eso en mi carrera que es una ingenieria estamos en una proporcion de 5 a una y encima ellas acaban dejando la carrera proque no les gusta, precisamente porque pensamos igual. y creo que en la actualidad las mujeres eligen las carreras que les da la gana pero en ingenierias ves a pocas chicas mientras que en otras carreras apenas ves chicos.

y sigues diciendo que que pensamos y que somos iguales fisicamente??

Susana dijo...

No sé por qué escribes en este blog si no te lo lees.
Te recomiendo el post del 17 de julio y el del 7 de agosto. En ellos explican cómo nos enseñan de formas diferentes segun nuestro género. Y eso hace que nos comportemos diferentes y elijamos diferentes profesiones.
El colegio es machista. Estas acostumbrado a que te potencien y te escuchen mas. Error qeu ahora tenemos que soportar todas.

Por cierto, y terminando ya, solo un pequeño dato de todos los que podria hablar pero prefiero no perder el tiempo contigo. ¿Por qué los hombres japoneses tienen el mismo nivel de testosterona que las mujeres occidentales? Porque se les educa en la cooperación y en la falta de competitividad. Un ejemplo claro de que hemos superado la naturaleza.

Primero informate sobre temas de género, y después opina sobre ellos. No al reves.

MapacheGoloso dijo...

Me parece que, mientras sigamos premiando a una persona por correr más que otra, tenemos vía abierta para seguir premiando a la que pega más fuerte o le clava la estaca al toro más profúndamente.
El deporte se ha convertido en una competición con el único objetivo de que podamos identificarnos todas con el esfuerzo de tal o cual, para ser competidoras y competitivas y generar más riquezas para algunas a través de nuestros gastos.
Hace 300.000 años que podemos llamarnos seres humanos y seguimos pendientes de quién tiene la porra más grande.
Lo aberrante de la situación es que se mantenga una distinción anacrónica como es la dicotomía sexual (o macho o hembra) cuando la diversidad es patente. ¿Dónde podría competir una persona transexual? Si pierdo mis testículos por accidente, ¿compito con ellos o con ellas? ¿Estas corredoras no debería tener más tetas si quieren correr como mujeres? ¿Existirá algún boxeador feminista? ¿Por qué igualdad sí, pero sólo legal?
En fin...