miércoles, 30 de mayo de 2012

ECOFEMINISMO: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONCIENCIA ECOLOGISTA

Queremos acercaros, dados los tiempos de cambio y búsqueda de alternativas en los que estamos y con la cercanía de Rio +20, una propuesta que nos parece de lo más oportuna, por lo que hemos rescatado un texto que creemos muy acertado y clarificador respecto a la unión de dos movimientos que pueden cambiar el mundo.

(Texto original publicado en VV.AA., Claves del ecologismo social, Libros en Acción, Ecologistas en Acción, Madrid, 2009, pp169-174. Por Alicia H. Puleo)

El ecofeminismo surgió del encuentro entre feminismo y ecología. Quizás precisamente por esa doble pertenencia, todavía es un gran desconocido para los dos movimientos, a pesar de que, en su variedad de corrientes abre un horizonte prometedor para feministas y ecologistas.

Quiero comenzar subrayando que ser ecofeminista no implica afirmar que las mujeres estén de manera innata más ligadas a la Naturaleza y a la Vida que los hombres. Aunque algunas teóricas así lo han visto, desde una perspectiva constructivista de la subjetividad de género podemos considerar que el interés que, según estudios internacionales, poseen las mujeres por los temas ecológicos no es un mecanismo automático relacionado con el sexo. Hay mujeres infatigables en la defensa del medio ambiente y otras que detestan y combaten el ecologismo. “Mujeres” y “ecología” no son sinónimos. Ahora bien, como para otros aspectos de las identidades de género, la realidad nos muestra gran variedad de individuos pero también tendencias vinculadas con la socialización en ciertas tareas y actitudes.

El colectivo femenino no ha tenido, por lo común, acceso a las armas y ha sido tradicionalmente responsable de las tareas del cuidado de la vida más frágil (niños/as, mayores y enfermos) y del mantenimiento de la infraestructura material doméstica (cocina, ropa, etc.), desarrollando, en términos estadísticos, una subjetividad “relacional”, atenta a los demás y con mayor expresión de la afectividad. Cuando estas características se unen a una adecuada información y a una sana desconfianza hacia los discursos hegemónicos, se dan las condiciones para que se despierte su interés por la ecología.


Para continuar leyendo pulsa aquí. Además encontrarás otros textos sobre este tema y otros muchos realmente interesantes.

No hay comentarios: