viernes, 27 de enero de 2012

Informe 2012 del Banco Mundial: Igualdad de género y desarrollo

El Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial se centra en esta edición en la igualdad de género en todo el mundo, y ofrece algunos datos importantes sobre las diferencias a las que deben enfrentarse mujeres y niñas en los países en desarrollo a pesar de las décadas de progreso. Los temas desarrollados son sobre la riqueza, los salarios, mortalidad, educación, acceso desigual a las oportunidades económicas y las diferencias con los hombres a la hora de hacerse oír en el hogar y en la sociedad. Muchas de estas desigualdades están vinculadas a la pobreza y otras son estructurales a la desigualdad de género.

El informe analiza las siguientes realidades:

Riqueza: Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral del mundo, pero disponen de sólo un 1% de la riqueza del mundo.

Salarios: las trabajadoras asalariadas ganan 62 centavos por cada dólar que ganan los hombres en Alemania, 64 centavos de dólar en la India y alrededor de 80 centavos de dólar en México y Egipto. Las mujeres empresarias no tienen mejor suerte, ya que ganan 34 centavos por cada dólar que ganan los hombres en Etiopía y tan sólo 12 centavos en Bangladesh.

Mortalidad: Las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de morir que los hombres y los niños en los países de rentas bajas y medias, con 3,9 millones de niñas y mujeres de menos de 60 años que “desaparecen” cada año, según dice el informe. Por lo menos un 40% de esas niñas nunca han nacido, una sexta parte mueren en la infancia y el otro tercio en sus años fértiles. El problema es peor en el África subsahariana y los países afectados por el VIH / SIDA.

Educación: las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes universitarios del mundo, y 60 países tienen más mujeres jóvenes que hombres en las universidades. Las diferencias en educación primaria entre niños y niñas se han cerrado en casi todos los países, y en la educación secundaria, las niñas son más numerosas que los niños en 45 países en vías de desarrollo. Sin embargo, la etnicidad combinada con la pobreza puede ser un obstáculo: dos tercios de las niñas que no asisten a la escuela en todo el mundo pertenecen a grupos étnicos minoritarios.

Disparidades en la escolarización de las niñas: A pesar de los progresos globales, la matrícula de niñas en la escuela primaria y secundaria sigue siendo muy inferior a la de los niños en el caso de los grupos de población más desfavorecidos en muchos países al sur del Sahara y en algunas partes de Asia meridional

Acceso desigual a las oportunidades económicas: Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas o en el sector no regulado de la economía. Las mujeres agricultoras tienden a ocuparse de parcelas menos extensas y a dedicarse a cultivos menos rentables que los hombres. Las mujeres empresarias dirigen operaciones de menor volumen y en sectores menos rentables. Como consecuencia, la tendencia en todas partes es que las mujeres ganen menos que los hombres.

Diferencias en la capacidad de las mujeres para hacer oír su voz en el hogar y en la sociedad: En muchos países, las mujeres —especialmente las pobres— tienen menos voz en cuanto a las decisiones y menos control sobre los recursos de sus hogares. En la mayoría de países las mujeres participan menos que los hombres en la actividad política oficial y su representación en los niveles más altos es muy insuficiente.

El informe afirma que “los países que crean mejores oportunidades y condiciones para mujeres y niñas pueden aumentar la productividad, mejorar los resultados para la infancia, hacer más representativas las instituciones y mejorar las perspectivas de desarrollo para todas las personas”.

Desde aquí puedes consultar el informe completo.

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