lunes, 28 de noviembre de 2011

Ayuda en Acción en el Foro Mundial de la Sociedad Civil sobre Eficacia del Desarrollo (29 Nov- 1 Dic)

Os recomendamos que visitéis la página de esta campaña que con motivo del 25 de Noviembre están preparando actividades muy interesantes orientadas a sensibilizar acerca de la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres.

- El Foro Mundial de la Sociedad Civil sobre Eficacia del Desarrollo comienza el sábado 26 en Busan, Corea, con representantes de ONG de todo el mundo.

- Ayuda en Acción, que apoya las propuestas claves de las Organizaciones de la Sociedad civil en este Foro, entre ellas las Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género, espera que la lucha contra la pobreza y los derechos humanos constituyan el eje central de la eficacia del desarrollo.

- Durante los tres días que dura el Foro, las Organizaciones de la Sociedad Civil discutirán entre otros temas sobre la importancia de avanzar en los derechos de las mujeres.

En el Foro Mundial de la Sociedad Civil sobre la Eficacia del Desarrollo que se celebra a partir de hoy en Busan, Corea del Sur, representantes de ONG de todo el mundo van a compartir iniciativas y peticiones para mejorar su trabajo y el de los gobiernos en la lucha contra la pobreza.

Desde hace tiempo, se debate sobre la necesidad de mejorar los resultados de la ayuda internacional. Uno de los primeros retos ha consistido en implicar a los gobiernos con un perfil político y técnico lo suficientemente alto como para comprometerlos realmente al cumplimiento de los acuerdos firmados. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) comenzó a liderar este proceso y hasta ahora han tenido lugar tres Foros de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (Roma 2003, París 2005 y Accra 2008)

Las ONG se reunirán en un Foro previo para analizar y consensuar una postura conjunta ante la Cumbre Oficial. Lo que está en discusión en este momento de crisis económica y cuestionamiento de reglas es algo más que la evaluación de los logros alcanzados: es el modelo de la ayuda en sí mismo.

Durante los tres días que dura el Foro, las Organizaciones de la Sociedad Civil discutirán sobre el papel de las empresas en el desarrollo, la importancia de avanzar en los derechos de las mujeres, los conflictos armados, el desarrollo sostenible y el medio ambiente como elemento fundamental en la lucha contra la pobreza o la importancia de la transparencia en las políticas de ayuda al desarrollo.

El año 2015 marcará un punto de inflexión en la lucha contra la pobreza. Éste es el año que los propios países nos marcamos los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta era reducir la pobreza en el mundo y alcanzar unos objetivos mínimos en erradicación del hambre, educación, salud, igualdad de género entre otros.

Esta fecha está ya a la vuelta de la esquina y su más que probable incumplimiento hace que se planteen nuevos actores e iniciativas, que van desde aprovechar mejor los recursos, crear impuestos específicos para financiar el desarrollo, o sumar a nuevos actores como al sector empresarial o la influencia de países emergentes como Brasil, India o China.

Ayuda en Acción, con apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación, defiende en este Foro la importancia de sumar actores que entiendan la cooperación al desarrollo desde un enfoque de derechos, con especial atención a la igualdad de género.

En los próximos días os pondremos al corriente del desarrollo y conclusiones del Foro.

No hay comentarios: