jueves, 12 de mayo de 2011

La campaña Muévete por la Igualdad presenta el informe "Representación de las relaciones de género en las noticias sobre el Sur: estudio de casos en los medios de comunicación catalanes"


El pasado 5 de mayo se presentó el tercer informe de medios de comunicación elaborado la campaña "Mou-te per la igualtat. És de justícia" en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Para la presentación de este informe contamos con la presencia de Parvinder Singh, director de comunicación de Ayuda en Acción la India, especialista en género y cooperación que participa en diferentes proyectos sobre la reivindicación del derecho a la tierra de las mujeres agricultoras indias, especialmente las mujeres dálit, además de participante en la campaña "Las hijas perdidas de la India", sobre la práctica de abortos selectivos que se practican en ciertas regiones de la India para evitar el nacimiento de niñas. También nos acompañó la periodista boliviana María René Duchèn, que dirige un programa de radio, conduce y es responsable de prensa de las noticias nacionales de la televisión boliviana, fué candidata a la vicepresidencia de Bolivia y es una gran activista y defensora de los derechos de las mujeres.

El informe "Representación de las relaciones de género en las noticias sobre el Sur: estudio de casos en los medios de comunicación catalanes" ha sido elaborado por la consultora Indera, y completa los dos anteriores elaborados por la campaña en Cataluña, con un conjunto de reflexiones y análisis de la información periodística. Los tres informes han abordado temáticas diversas con el objetivo de sensibilizar sobre la representación mediática de las relaciones de género, tanto en el contexto catalán como en relación a la representación que desde los medios de comunicación se hace de las noticias del Sur desde el Norte.

Las conclusiones del informe muestran un panorama que no parece haberse modificado sustancialmente en los últimos años, se continúan presentando desigualdades similares en el tratamiento periodístico hacia las mujeres y los hombres por parte de los medios. Según nos dice el informe, se trata es de identificar elementos sobre los cuales reflexionar y que permitan continuar incidiendo en los medios de comunicación para avanzar hacia una representación de la realidad más equitativa desde una perspectiva de género.


No hay comentarios: