miércoles, 4 de mayo de 2011



El pasado marzo, el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) publicó un "Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural’’ con el que pretende ’’arrojar luz sobre las desigualdades existentes’’. El objetivo fundamental del diagnóstico es servir de herramienta para la incorporación del enfoque de género en la Política Nacional de Desarrollo Rural, y se ha realizado a partir de encuestas a 4.645 habitantes de entre 20 y 65 años de zonas rurales. Efectivamente, el estudio demuestra que las mujeres se enfrentan todavía a importantes fosos de desigualdad y discriminación y que es urgente la implementación de medidas orientadas a transformar esta situación y a brindar apoyo a este colectivo.

En el estudio se destaca que el empleo femenino en el ámbito rural se caracterizaría por ”la asalarización, la temporalidad, la terciarización y la parcialidad de las jornadas”. Las mujeres son, pues, mayoría en los empleos a tiempo parcial y peor pagados, con una sobrerrepresentación en los rangos salariales de 400 a 1.000 euros. También señala el estudio la pervivencia de estereotipos machistas en el reparto de las tareas domésticas, pues aunque la mujer rural se ha incorporado al mercado de trabajo, los usos del tiempo en el hogar apenas han variado. La mujer dedica el triple de tiempo que el hombre a tareas domésticas y el doble al cuidado de familiares, concluye el documento.
Entre las principales conclusiones a las que llega este diagnóstico cabe destacar el hecho de que, a pesar de la progresiva incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, éstas continúan teniendo una menor presencia que los hombres.
Para acceder a este documento pincha aquí

(Foto: Concurso de fotos Campaña "Muévete por la Igualdad")

No hay comentarios: