viernes, 30 de abril de 2010

Las mujeres indígenas de América Latina en los procesos migratorios

La migración indígena, debido a sus condiciones culturales, como el idioma, la espiritualidad, y su visión de la vida en general, sufre un proceso violento, poco estudiado y conocido.

Los/as indígenas, según los contextos, están presentes en todos los tipos y ciclos migratorios: temporal y permanente, intraregional, transfronteriza e internacional, rural-rural, rural-urbana, migración pendular, circular, cíclica, estacional, así como en procesos de retorno. Las políticas públicas para este sector de la población son prácticamente inexistentes según el IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos) que en mayo de 2006 dio origen al libro Migraciones indígenas en las Américas. En ese evento quedó demostrado que uno de los elementos más críticos e invisibilizados del proceso de las migraciones indígenas, es el rol que asumen las mujeres indígenas, ya sea insertándose de manera creciente en los flujos migratorios o por su victimización como consecuencia del impacto del fenómeno.

Esta invisibilización resulta de especial consideración si se tiene en cuenta que, en el contexto latinoamericano, las mujeres y las niñas en condición de migración se encuentran en un estado muy particular de vulnerabilidad.

Las Igualias os dejamos el acceso a un documento que detalla un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la situación actual de las mujeres indígenas en los procesos migratorios, y las acciones a realizar con el fin de garantizar los derechos humanos en cualquier ámbito.

No hay comentarios: