martes, 30 de junio de 2009

Shirin Ebadi

La abogada y activista por los derechos humanos iraní Shirin Ebadi nació en 1947. Licenciada en derecho fue presidenta de la corte en Teherán entre 1975-1979, y la primera mujer que logró convertirse en jueza en su país . Después de la revolución de 1979, cuando estalló la Revolución Islámica de Jomeini fue obligada a dimitir.

Shirin Ebadi representa al reformismo dentro del mundo islámico y es partidaria de una nueva interpretación de la ley islámica en armonía con derechos humanos, como la democracia, la igualdad ante la ley, la libertad de religión y de expresión. Su lucha dentro de Irán ha tenido sus frutos, a pesar del régimen que impera en Teherán, más mujeres iraníes han superado los exámenes de acceso a la universidad que hombres.

En el año 2003, fue galardonada PREMIO NOBEL DE LA PAZ reconociendo su labor y lucha por el respeto de los derechos humanos y de las mujeres.

Las Igualias queremos visibilizar la participación política de las mujeres y también el reconocimiento público de su trabajo. La ausencia de mujeres en la esfera pública es un indicador clave de la desigualdad de género que existe. Mujeres como Shirin nos alimentan y dan fuerza para seguir adelante.

Foto: nobelprize.org

1 comentario:

Esther dijo...

La verdad anima mucho el conocer que hay mujeres que pueden estar en el poder y visibilizar el reconocimiento público a su trabajo y al de otras muchas!!! aquí os dejo un link de una iniciativa creada por mujeres que han sido galardonadas con el premio nobel(Shirin y 5 mujeres más) y se han valido de la visibilidad y prestigio que supone este premio para promover la no violencia, la paz, la justicia y la igualdad!!
http://www.nobelwomensinitiative.org/home