miércoles, 3 de junio de 2009

Canciones con denuncia

En estos días recorriendo el panorama musical, nos hemos sorprendido encontrando canciones que hablan de la lucha de las mujeres por superar las normas que la sociedad patriarcal les ha impuesto.

Entre ellas nos han llamado especialmente la atención unas cuantas canciones de Mari Trini ¿la conocéis? Pues tiene algunas bastante feministas. Sus canciones recorrieron el mundo de habla hispana durante los años 70 y 80. Aquí os dejamos algunas, a ver qué os parecen!!!!

Tras escucharlas se nos ocurrió que entre todas podemos hacer un listado de canciones en las que se visibilice la situación de las mujeres y su lucha por hacer valer sus derechos. La verdad es que al oírlas nos hemos sentido menos solas y hemos notado cómo nuestros nutrientes iban en aumento.

Anímate y envíanos las que conozcas para que podamos hacer nuestra propia musicoteca igualitaria.!!!!

Mari Trini "Como debe ser"


Mari Trini "Yo no soy esa"

16 comentarios:

Esther dijo...

Que grande Mari Trini!!!! y muchas gracias a las Igualias por descubrirme esa faceta suya tan feminista y tan desconocida, empecemos a visibilizar a todas las mujeres que recorren el mundo con sus reivindicaciones en forma de canción!!!... aquí os dejo a otra mujer que también pelea con su voz, por el respeto y la dignidad de todas LAS MUJERES:
Lila Down - La Niña - canción dedicada a las asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez

http://www.youtube.com/watch?v=UOgbbR0lcCc&feature=PlayList&p=54F87EC59C51CD39&index=36

Anónimo dijo...

Me parece admirable y en aquella época, donde casi nadie reparaba en ello. Me gusta

Mar dijo...

Pues yo os ofrezco una canción "protesta" de Ella baila Sola: Mujer florero. No es del mismo corte que las de Mari Trini, pero da rienda suelta a los estereotipos bastante machistas que esperemos cada vez sean menos frecuentes.
Os copio el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=HP7JPqC1PVY

Hay también una versión Barbie-Ken:
http://www.youtube.com/watch?v=RgKR2rOEQp0

No sé cuál es mejor...

Anónimo dijo...

Unas cubanas muy marchosas que reivindican otro modo de estar y de hacer mundo como mujer.
LAS KRUDAS. "La Gorda".
http://www.youtube.com/watch?v=Mlzf9BPHZYo&feature=related
Ánimo con el Blog Igualias...

Anónimo dijo...

Otra canción, para las y los amantes del Rap, de La Mala Rodríguez: Nanai

http://www.youtube.com/watch?v=6UJS2SZz5F8

Anónimo dijo...

Mari Trini fue pionera en su época de la reivindicación de los derechos de las mujeres, a pesar de que yo entonces era pequeñita, si que recuerdo que ya entonces esta canción me gustaba y la cantaba muy convencida de lo que estaba diciendo con ella.

Susana dijo...

Hola!

Recordando yo diría la canción de Melendi, que parece una persona moderna, y canta cosas como "buscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera" porque todo el mundo sabe qeu la nevera la llena el hombre. Creo que va en el cromosoma Y.


Otra de Amaral de "sin ti no soy nada" es muy interesante también. La existencia, que esta unida al hombre, lo sabe todo el mundo tambien.

Se me ocurrirán mas.

Besos!

Susana dijo...

Hola!

Recordando yo diría la canción de Melendi, que parece una persona moderna, y canta cosas como "buscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera" porque todo el mundo sabe qeu la nevera la llena el hombre. Creo que va en el cromosoma Y.


Otra de Amaral de "sin ti no soy nada" es muy interesante también. La existencia, que esta unida al hombre, lo sabe todo el mundo tambien.

Se me ocurrirán mas.

Besos!

leticia dijo...

Hola!
Me encanta vuestra página. La voy a hacer un poco mía.
Os pego algunos enlaces:
Huecco y Hanna "se acabaron las lágrimas":
http://www.youtube.com/watch?v=x466jxJSMK0

Bebe "malo":
http://www.youtube.com/watch?v=ddnDA1vfdYI

Andy y Lucas "En tu ventana":
http://www.youtube.com/watch?v=GHm9KTe__cE

Bebe, "ella":
http://www.youtube.com/watch?v=9x_FZ08tKBI

A ponerse gorditas, señoras Igualias!!

Anónimo dijo...

Sólo una matización a Susana:
"Buscate un hombre que te quiera" es de "El Arrebato" no de Melendi, aunque a mí también me pasa que a veces me confundo entre ellos.
Además fue la música de entrada de una serie muy popular en Andalucía que emite Canal Sur "Arrayan" y ve un montón de gente.
De paso podríamos ver el papel podemos hablar del papel de los Media en la difusuón de estereotipos sexistas...

Anónimo dijo...

Arriba Mari TRini, que pena que haya muerto!!!
Tendríamos que unir todas las canciones y grabarlas para ponerlas en los momentos de bajón o cabreo monumental!!!!

Anónimo dijo...

Otra cancioncita más de un grupo muy rockero de Reinosa. La Fuga


http://www.youtube.com/watch?v=unWZ5gx1hwM

Jota Cé dijo...

Hay un temazo de un grupo Colombiano llamado ATERCIOPELADOS que se llama "No Necesito", habla claramente sobre la reivindicación de la mujer en la sociedad y su vida, aparte de la temática preciosa, también tiene un ritmo muy rockero.
¡A ver si nos seguimos alimentando chic@s! Besitos a tod@s.

Alejandra dijo...

hola igualias, que lindo vtro espacio, ya me agregué en facebook en su grupo, queria comentarles de un tema, es casi tango, es nuevo y lo canta Patricia Barone, se llama "Ser mina flor de cardo", contrastando todos los tangos y letras que nos aluden a las "minas"(mujeres), como decimos en Argentina; como flores delicadas, bellas, para ser deseadas y miradas, en esta canción se nos compara con la flor del cardo, que sería muy bella, pero rústica, salvaje, aguerrida por sus espinas...un lidno tema, no se si está en youtube, no lo rastreé...un besos a todxs!

Alejandra dijo...

POSDATA: LO hallé en ares pa hacer download,saludos!

Alejandra dijo...

Bebe, tiene todas sus canciones en esta dirección, de las nuevas "la bicha", es una muestra de como se "para" ante los hombres..besos,me encanta la propuesta esta!