viernes, 5 de junio de 2009

La participación política de las mujeres

Hola, soy Politicalia y me gustaría destacar la decisión del presidente de EEUU de apoyar a Sonia Sotomayor como candidata al Tribunal Supremo. En todas las sociedades la participación política de las mujeres ha aumentado, pero aun existe de forma desigual y sobretodo muy escasa en las principales posiciones de los gobiernos centrales.

Naciones Unidas (FENUAP 2005) estableció como objetivo alcanzar la proporción de un treinta por ciento de mujeres en los parlamentos de cada país, y tan solo lo han conseguido un diecinueve por ciento. Otro dato que demuestra la desigualdad de género en este ámbito es el porcentaje de mujeres como jefas de estado, alcanzando solamente el cinco por ciento.

La apuesta del presidente de EEUU sobre Sonia Sotomayor, sobretodo hace eco a la visibilización de las mujeres ocupando posiciones relevantes en la vida política. En este caso y además, es una mujer de origen hispano, una característica también a resaltar ya que la discriminación de las personas según su etnia es también un hecho constatado en las sociedades de hoy en día.

Para finalizar me gustaría haceros una pregunta:
¿sabéis que país tiene el mayor porcentaje de mujeres en su parlamento?

No, no es un país nórdico, se trata de Rwanda (PNUD 2005).

Foto de la entrada: www.everyjoe.com

1 comentario:

Carolina Bao dijo...

Mi nombre es Carolina, participo en un blog llamado genteimprescindible.blogspot. Estamos muy interesados en la vida de mujeres luchadoras y en cooperación y desarrollo. Si crees que puedes aportar alguna idea pásate a conocer nuestro proyecto. Estaríamos encantados!!! Muchas gracias