viernes, 10 de febrero de 2012

Curso: "Feminicidios y conflictos armados: verdad, justicia y reparación contra la impunidad"


Fechas: Lunes 20 de febrero – Miércoles 22 de febrero de 2012
Lugar: La Casa Encendida, Ronda Valencia, 2 Madrid (España) - Tfno. 902 43 03 22

Curso de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Los delitos por razones de género son un instrumento de guerra utilizado como arma para generar terror, vulnerando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El curso
Constituyen además una práctica generalizada durante las masacres y en la ejecución de las políticas de tierra arrasada, siendo, en su gran mayoría, la antesala de la muerte de niñas y mujeres. Durante los conflictos armados en Centroamérica, los delitos por motivaciones sexuales constituyeron una práctica masiva y sistemática realizada por agentes estatales y no estatales, como parte de la política de humillación identitario-colectiva del enemigo.

En la actualidad, las mujeres siguen siendo las víctimas predilectas del crimen organizado, mientras que las leyes parecen ser insuficientes, y su aplicación genera un ambiente de impunidad y vacíos legales que impiden perseguir y castigar estos delitos.

Este curso analizará la construcción de alternativas de denuncia que posibiliten el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual, asesinatos y otros delitos por razones de género, cometidos por agentes estatales y no estatales, así como los conflictos armados de bajos niveles de formalización (como las narcoguerras, que constituyen escenarios productores y reproductores de gran parte de los feminicidios actuales).

Objetivos del curso
Debatir con expertos internacionales sobre la globalización de la violencia de género producida y reforzada por nuevas modalidades de conflictos armados.

Más información e inscripciones en La casa Encendida.

No hay comentarios: