La Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria ha elaborado una Guía de Comunicación en Igualdad cuyo objetivo es lograr que la institución utilice un lenguaje representativo de hombres y mujeres.
La Guía ofrece diversos recursos lingüísticos que, a modo de sugerencias, pueden alternarse en cada contexto de comunicación, en base a criterios de eficiencia, estilo, precisión y legibilidad, para evitar efectos no deseados del lenguaje y dar un tratamiento homogéneo a ambos sexos. Uno de los aspectos que aborda es el uso del masculino genérico para incluir a hombres y mujeres, que aunque es "gramaticalmente correcto", también "puede provocar una serie de efectos negativos": según la Guía, genera ambigüedad y confusión, identifica lo masculino con lo universal, refuerza la de por sí ya reforzada presencia del sexo masculino, invisibiliza a las mujeres y genera asimetrías de trato.
La Guía detalla una serie de recomendaciones generales: evitar términos que ignoren a las mujeres y sus experiencias; evitar designar a las mujeres como dependientes o subordinadas a los hombres; evitar los desdoblamientos y optar por términos no sexuados; y utilizar en determinados casos aposiciones explicativas (por ejemplo: "el objetivo es proporcionar a los alumnos, de uno y otro sexo…"). También ofrece recomendaciones específicas para casos de uso común, especialmente en el ámbito universitario, como la referencia a colectivos -alumnado, profesorado…-, la utilización de genéricos -persona- y de abstractos -dirección, secretaría…-, entre otras sugerencias.
¡Esperamos que os sea de utilidad!
lunes, 14 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario