lunes, 14 de noviembre de 2011

Nueva Guía de la Universidad de Cantabria de Comunicación en Igualdad

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria ha elaborado una Guía de Comunicación en Igualdad cuyo objetivo es lograr que la institución utilice un lenguaje representativo de hombres y mujeres.

La Guía ofrece diversos recursos lingüísticos que, a modo de sugerencias, pueden alternarse en cada contexto de comunicación, en base a criterios de eficiencia, estilo, precisión y legibilidad, para evitar efectos no deseados del lenguaje y dar un tratamiento homogéneo a ambos sexos. Uno de los aspectos que aborda es el uso del masculino genérico para incluir a hombres y mujeres, que aunque es "gramaticalmente correcto", también "puede provocar una serie de efectos negativos": según la Guía, genera ambigüedad y confusión, identifica lo masculino con lo universal, refuerza la de por sí ya reforzada presencia del sexo masculino, invisibiliza a las mujeres y genera asimetrías de trato.

La Guía detalla una serie de recomendaciones generales: evitar términos que ignoren a las mujeres y sus experiencias; evitar designar a las mujeres como dependientes o subordinadas a los hombres; evitar los desdoblamientos y optar por términos no sexuados; y utilizar en determinados casos aposiciones explicativas (por ejemplo: "el objetivo es proporcionar a los alumnos, de uno y otro sexo…"). También ofrece recomendaciones específicas para casos de uso común, especialmente en el ámbito universitario, como la referencia a colectivos -alumnado, profesorado…-, la utilización de genéricos -persona- y de abstractos -dirección, secretaría…-, entre otras sugerencias.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

No hay comentarios: