viernes, 26 de agosto de 2011

“El aborto selectivo está dejando la India sin mujeres"

A continuación compartimos un extracto de una entrevista realizada a Parvinder Singh, director de comunicación de Ayuda en Acción en la India

(Entrevista aparecida en La Vanguardia el 25/8/2011)



Cuénteme una de sus historias.
Mi primer trabajo, con 20 años, trataba de chicas de mi edad con sida. Me preparé para relacionarme con mujeres deprimidas y llorosas, pero me encontré con madres vibrantes y llenas de esperanza.


Sorpresa.
En la India ser mujer ya es de por sí una situación complicada, si a eso se le añade el sida, se convierten en desechos, casi en criminales. Me impresionó ver su fuerza. Dejé de verlas como víctimas, me demostraron que eran unas luchadoras.


¿Cuánto tiempo pasó con ellas?
Una larga semana en la que viví dos muertes, una de ellas la de uno de los 400 niños con sida que viven en la comunidad. Lloré.


¿Qué se llevó de allí?
La amistad con Chandricka, que hoy tiene 32 años y un hijo de 7 que está en la última fase de la enfermedad. Chandricka lidera el grupo de 600 mujeres con sida. La casaron con un conductor de camión a los 16 años.


El aborto selectivo está penalizado.
Sí, y a raíz de los últimos estudios se está trabajando para concienciar a la población.


¿Algo más radical?
Es importantísimo incrementar los derechos de la mujer. Luchamos contra la discriminación de las niñas. La violencia contra las mujeres es institucional y la parte más difícil de este proceso es que los hombres dejen de ver esa violencia como normal.


Usted es hombre, hábleme de su percepción.
El patriarcado es un estado mental. El hombre se encuentra en una situación ambivalente, quiere una pareja que esté a su mismo nivel intelectual, pero en casa quiere que esa misma mujer sea una subordinada, que cocine, limpie, obedezca y le ponga las zapatillas. El derecho de las mujeres no es un tema de conversación entre hombres, únicamente aparece cuando las mujeres empiezan a reclamar sus derechos.


Pero eso es peligroso para las mujeres.
Sí, en la India, a medida que más mujeres expresan su descontento, sube la violencia.


¿Qué significa más violencia?
Según un estudio oficial, el 44% de las mujeres encuestadas dijeron haber sido abofeteadas por sus maridos, y el 49% consideraban normal ser maltratadas. El 77% de los hombres dijeron que cuando la esposa les lleva la contraria o se queja, su masculinidad se ve amenazada.

No hay comentarios: