miércoles, 13 de julio de 2011

Con motivo del reciente nombramiento del director de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva, os recomendamos la lectura del artículo:

Des-feminizar la pobreza: una de las claves en la lucha contra el hambre”.

El artículo habla de la apremiante necesidad de promover un derecho a la alimentación con enfoque de género donde las necesidades y decisiones de las mujeres se aborden de manera urgente “más allá de los discursos y las buenas intenciones”:

"Desde hace un tiempo se vuelve a hablar de la crisis alimentaria, el incremento de los precios y la hambruna que sufren actualmente casi 1.000 millones de personas en el mundo, según datos de la FAO y el Banco Mundial.
Menos se está hablando de un factor que será clave en esta crisis: el cierre de la brecha de género, que según datos de la propia FAO implicaría la reducción de entre 100 y 150 millones de personas de esa cifra.

La feminización de la pobreza se ha perpetuado debido a la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo. Existen lugares donde las mujeres no disfrutan de los mismos derechos que los hombres, y donde las tradiciones religiosas y culturales las sitúan en un segundo plano, haciéndolas en ocasiones completamente invisibles.

Esta feminización se refleja en los siguientes datos: el 70% de las personas hambrientas y el 80% de las personas refugiadas del mundo son mujeres y niñas, el 64% de las personas adultas analfabetas son asimismo mujeres, y el 60% de los/as menores que no asisten a la escuela primaria son niñas.".


Leer artículo completo

No hay comentarios: