lunes, 5 de julio de 2010

La Estrategia de Educación Integral con Enfoque de Género

En la Habana, la Cátedra de la Universidad Pedagógica evalúa un proyecto que intenta promover cambios entre profesores de pedagogía y futuros maestros. La Estrategia de Educación Integral con Enfoque de Género, aplicada desde 2004, ha llegado a muchos estudiantes y profesores, a través del debate y la reflexión identificando problemas con una perspectiva de género.

Esta Iniciativa pretende que el enfoque de género pase por la relación hombre-mujer. Los tratos de discriminación positiva hacia las mujeres no sirven de nada si lo hombres no cambian.

Este proyecto también detectó que el trato del profesorado es diferente en función de si el alumno es niño o niña, desde la comunicación hasta los métodos educativos. "Se estimula más a las muchachas a estudiar, a ser autodidactas, por lo tanto el proceso de aprendizaje está marcado por el sexismo", comentaba uno de los profesores. Una de las consecuencias de ello podría ser la feminización de la enseñanza en Cuba.

Se trata pues, de un proyecto que tiene como objetivo el conseguir que profesionales dispongan de conocimientos en cuestiones de género y lo apliquen.

Noticia Fuente: IPS Noticias

No hay comentarios: