lunes, 28 de junio de 2010

Las trabajadoras domésticas avanzan en protección legal en EEUU

A principios de este mes, el senado de Nueva York fue el primero en Estados Unidos en aprobar un proyecto de ley de Derechos para las Trabajadoras Domésticas.

Sí, hablamos de la primera potencia mundial , y es ahora cuando por primera vez se establecerán estándares laborales básicos: pago de horas extra, descanso semanal, vacaciones y días libres por enfermedad y protección contra la discriminación e indemnización Justificar a ambos ladospor despido.

Tras años de esfuerzo los/as activistas junto con la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, han logrado uno de los muchos objetivos marcados. Aseguran que debido la a naturaleza privada del sector, es muy complicado recabar datos para detectar cual es el alcance de la precariedad y explotación de las trabajadoras.

Según los datos de las últimas estadísticas, alrededor de la mitad de 500 trabajadoras entrevistadas percibían salarios bajos, y el 26 por ciento cobraban por debajo de la línea de pobreza federal. Además, el 67 por ciento de las consultadas no cobraban horas extra, y una de cada 10 tenía seguro contratado. Los salarios del 60 por ciento de estas trabajadoras son el principal ingreso de sus familias.

Como siempre, estas condiciones afectan desproporcionadamente a mujeres, inmigrantes y de otras razas: el 99 por ciento de las personas que trabajan en el servicio doméstico son extranjeras, 95 por ciento son negras o tienen otro color de piel distinto al blanco, y 93 por ciento son mujeres.

Los estudios apuntan a que la explotación del personal doméstico está arraigada en la cultura estadounidense, y que para mejorar las condiciones laborales la industria debe reinventarse en su totalidad.

Noticia Fuente: IPS Noticias
Foto: IPS Noticias

No hay comentarios: