lunes, 21 de septiembre de 2009

Omaruru, el valor de la independencia

Queremos visibilizar a un grupo de mujeres de Omaruru, una localidad en Namibia con el mismo nombre que el río que la atraviesa. El clima obliga a luchar diariamente para disponer de alimentos y surtir a la comunidad. Se trata de un proyecto que comenzó en el año 2001 con 20 mujeres de las que ahora quedan 16 debido a las enfermedades que castigan la zona.

Ellas se reúnen y deciden sobre el camino a seguir para resolver los numerosos problemas que se van presentando, como por ejemplo qué van a plantar para la próxima cosecha o como resolver la escasez de agua de la temporada.

Una buena cosecha se traduce en 25 dólares por mes, gracias a la venta de alimentos cosechados. En los tiempos en que la huerta no es productiva venden madera o recogen semillas para el ganado. “El trabajo les da independencia” aseguran ellas.

La educación en Namibia como en otros lugares influye en la desigualdad de género, donde las sociedades patriarcales están profundamente enraizadas. No obstante ellas lideran y apuestan por el cambio, exhibiendo nuevos modelos de roles femeninos.

noticia fuente: ipsnoticias.net
Foto: ipsnews.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le verdad es que muchas veces los movimientos feministas africanos nos dan una lección de lucha por la dignidad en contextos tan complicados y peligrosos como los que se viven en Africa!!
Gracias a las Igualias por alimentarnos con estas iniciativas!!
ENHORABUENA