lunes, 28 de septiembre de 2009

Irán designó a la primera mujer ministra de la República Islámica

Hace algunos días anunciamos la propuesta de Ahmadineyad de Marzieh Vahid Dastjerdi para el ministerio de sanidad. Tras superar al parlamento iraní dando éste su visto bueno, el pasado 3 de septiembre fue finalmente designada ministra y se convierte en la primera mujer en el gobierno en los 30 años de República Islámica.

La ginecóloga de 50 años, será la nueva titular de sanidad en el gobierno iraní e hizo un llamamiento a que las mujeres tengan más presencia en los asuntos del país. Dastjerdi tuvo que vencer a la oposición más religiosa del parlamento, el cual rechazó a otras dos mujeres propuestas para la cartera de bienestar social y educación.

Las mujeres en Irán como en otros países, sufren una grave discriminación en el ámbito laboral. Aunque el porcentaje de mujeres universitarias es mucho mayor, tan solo el 15% están representadas en el mercado laboral. ¿Y tú? ¿que opinas sobre la designación de Dastjerdi?

Noticia fuente: 20minutos
Foto: El País

2 comentarios:

desencanto dijo...

Complicado opinar. Ha sido nombrada después de pasar todos los filtros impuestos por el orden patriarcal. Me gustaría saber porqué han rechazado a las dos otras mujeres propuestas. Espero que no se convierta o no sea la principal represora en nombre del orden patriarcal. Saludos

Federico Lambea Osuna dijo...

Puede ser un pasito de unos centímetros, pero la cima está a 10000 metros.