jueves, 1 de octubre de 2009

El éxito producto de la testosterona

Y de nuevo la testosterona…

Os dejamos un artículo de la BBC donde un estudio ha sugerido que las mujeres con mayor éxito y en disposición de tomar riesgos, tienen mas elevados los niveles de testosterona.

Según el estudio deja claro que se trata de la biología la que marca la diferencia del género a la hora de tomar una decisión como que carrera elegir o la de asumir un importante riesgo financiero, en resumen, nos viene a decir que a más testosterona más riesgo.

En fin, nos parece increíble la capacidad de la que disponemos para buscar explicaciones a determinadas conductas relacionadas con los roles de género, teorías que permiten perpetuar las diferencias discriminatorias entre hombres y mujeres.

¡Que casualidad!, la relación de la testosterona con el éxito.
¿Y vosotras/os que opináis?

Noticia fuente: www.bbc.co.uk
Foto: www.bbc.co.uk

2 comentarios:

Romina Molina dijo...

No estoy de acuerdo con vuestra opinión.
Creo que una cosa no tiene que ver con la otra.

Yo defiendo la igualdad entre sexos, creo que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos...pero no somos iguales. Y no somos iguales ni desde el puento de vista psicológico, ni biológico, ni cultural,ni antropológico, ni nada.

Pero cómo no va a incidir el nivel de testosterona en una persona?!?!?
Si un hombre tiene niveles bajos de la hormona en cuestión y esto es la causa de hablar con voz más finita de lo normal en su género...¿es menos hombre?
Claro que NO!


Por favor, seamos realistas, SOMOS DIFERENTES y así debemos ser. La igualdad no la tenemos que buscar en la biología, ni en la testosterona, ni en los riesgos...la igualdad la tenemos que buscar y conseguir en el día a día, en un despacho al que pueda acceder un hombre o una mujer indistintamente, a un sueldo igual sea cual sea el sexo del trabajador.
La igualdad la tenemos que buscar en la educación de los niños. Les tenemos que enseñar que cada uno es como es pero que todos somos lo mismo: PERSONAS.

Un saludo para todos

Unknown dijo...

Una pequeña acotación:

(a) Si la conducta humana (de cualquier género) es causada por hormonas, es decir, por la biología, no sirve de nada estudiar ciencias sociales ni hacer política. Hay que dedicarse a la biología.
(b) Que los varones tengan voz más gruesa no es prueba de que su conducta sea causada por hormonas. La biología determina el timbre de la voz. Pero ella no determina la conducta. El timbre de la voz y la conducta (de cualquier género) no son comparables, pertenecen a reinos diferentes. El timbre de la voz se rige por leyes naturales, causales (como ocurre con las plantas y los animales). La acción humana no se rige por leyes naturales, sino por convenciones. Y las convenciones son relativas, arbitrarias, históricas, cambiables. Una célula no puede subvertir el orden natural; una persona puede subvertir el orden social.

Expreso finalmente mi preocupación por, digamos, el periodismo: no es novedoso que se publique cualquier cosa sólo porque “parece” serio. Y parece “seria” cualquier información que tenga números, mediciones, etc. ¿Cuándo derrotaremos la tiranía del positivismo?

Esa es mi pequeña contribución.

Muchas gracias.