lunes, 11 de mayo de 2009

Campesinas suman esfuerzos y levantan la voz



El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en su última reunión, comunico que la fuerza del trabajo agrícola de las mujeres ha aumentado un tercio durante la pasada década.
Hoy por hoy aun no se conoce el dato de cuantas mujeres campesinas hay en el mundo, pero se sabe que un 30% de de las pequeñas haciendas en África están dirigidas por mujeres, también que las agricultoras en África producen entre un 60% y un 80% de ¡todos los alimentos! aunque con frecuencia este trabajo no está lo suficientemente reconocido.

La secretaria general del FIDA, Estrella Penunia, contó como trabajan para presionar a los gobiernos ante las demandas de crédito, capital y acceso a recursos. Como ejemplo, explicó que en Filipinas el 5% de los presupuestos nacionales y locales deben reservarse a cuestiones de desarrollo relacionadas con el género, todo ello gracias al trabajo de las mujeres que organizadas, presionan y dialogan con el gobierno para exigir los recursos que necesitan.

Otro resultado de todo este trabajo, se refleja en los títulos de la propiedad de tierras también en Filipinas, anteriormente solo figuraban los hombres como propietarios y debido a las presiones de las organizaciones de mujeres campesinas, se logró que los nombres de los dos miembros de la pareja figuraran como propietarios/as.

Fuente:
http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/Campesinas-suman-esfuerzos-y-levantan-la-voz/

No hay comentarios: