miércoles, 10 de junio de 2009

El fútbol femenino también invisibilizado

Las Igualias hemos localizado un equipo de fútbol diferente, un equipo de fútbol formado por niñas y de nombre Aleluya, en la escuela primaria de Katine, Uganda. En la comarca hay 5 equipos femeninos de fútbol, estas niñas tienen que remar en contra de una sociedad que tiene una actitud de rechazo hacia las mujeres que lo practican.

Otra de las diferencias con los equipos de hombres es la falta de presupuesto, ellos tienen patrocinadores tan importantes como Coca Cola, que les permiten acudir a torneos más importantes, no siendo así con los equipos de mujeres, a los que les es más difícil seguir progresando.

Podéis leer la noticia completa en:


¿Creéis que esto solo pasa con las niñas? nosotras sabemos que no.
Lo comprobamos en el siguiente link:

http://www.as.com/futbol/articulo/clubes-futbol-femenino-dan-primer/dasftb/20090401dasdasftb_62/Tes

Efectivamente, se presentan casi los mismos inconvenientes, la falta de patrocinadores, falta de reconocimiento de las grandes instituciones del deporte, y un sin fin de cuestiones que no permiten que el futbol femenino se profesionalice. Todo ello a pesar de existir la Ley Orgánica de Igualdad que en su artículo numero uno dice: Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes.

Como ya hemos publicado en otra ocasión, en el mundo del deporte se dan multitud de situaciones de discriminación hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. Es injusto y debemos cambiarlo.

3 comentarios:

José Ignacio Lacucebe dijo...

En lo que respecta al deporte la participación de mujeres y hombres ha prosperado en el siglo XX en casi todas las disciplinas. El fútbol igual. En España hay una liga femenina que va tomando cuerpo y los grandes clubes, en general tienen un equipo femenino. Una jugadora mediática fue la compañera de Ronaldiño que ahora juega por placer en un equipo modesto que le permite compatibilizar mejor su actividad deportiva y la de madre.
Africa es un continente en el que la mujer aún tiene que efectuar un largo recorrido, en fútbol y en casi todo. Opino que la emigración hacia Europa ayudará a medio plazo.
Son procesos lentos pero que desde finales del siglo XIX no paran de avanzar, incluso en países musulmanes.
Avanzar es lo importante.
änimo.

Susana dijo...

La verdad es que parece increíble que una injusticia tan real, sea tan poco comentada.
Aceptamos que los deportes son cosa de hombres como algo establecido.
Estamos muy lejos aún de alcanzar la igualdad, ejemplos como este lo dejan muy patente.

Anónimo dijo...

Buenas, solo me gustaría matizar que aunque creo que el deporte femenino ha avanzado bastante, el primer comentario evidencia la importancia que se le da. Se habla de una futbilista mediática y no solo no sabe el nombre, sino que se la conoce por el nombre de su expareja. Además aunque exista liga femenina de futbol, no está ni reconocida, ni pagada, ni retransmitida. POr lo que sé casi todos los futbolistas son padres y no buscan equipos humildes para compatibilizar su función como padres y como futbolistas, sino para ganarse la vida en muchos casos y en otros muchos para darse a conocer y ser estrellas. ¿Todo esto queda fuera del ámbito de las mujeres?
Además la mujeres de Africa ya están haciendo su propia lucha, sin necesidad de la influencia ejercida por la migración.